El Complejo Ecoproductivo de Tafí Viejo cumplió un año y profundizó la asistencia social

La iniciativa surgió con el fin de crear una economía local de bienestar con inclusión social de los sectores más postergados, a partir del reciclado de la basura.

La Municipalidad de Tafí Viejo a partir de un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, comenzó a hacerse cargo de las instalaciones del ex hogar agromecánico. Lugar donde se emplazó el Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM), que forma parte de una de las estrategias de abordaje a la Emergencia Ocupacional y que, a su vez, abrió la posibilidad de generar verdaderas e innovadoras unidades productivas.

Daniela Bravo, secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo de la Municipalidad de Tafí Viejo, comentó  que el complejo ecoproductivo “es el segundo eslabón de una cadena productiva que se inicia en el reciclado de la basura en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) y que tiene como tercer eslabón, próximo a construir, un centro de comercialización para sacar a la venta los productos elaborados, como ladrillos ecológicos, trabajos de herrería, carpintería y mimbrería”.

Actualmente, toda la producción del CEM está destinado a cubrir la demanda de los distintos programas sociales de la Municipalidad, entre ellos, el que atiende la demanda de los vecinos para el mejoramiento de viviendas. “En un futuro la idea es poder vender lo producido a la gente, pero hoy estamos dando los primeros pasos en la reconversión de los residuos en valor agregado”, dijo Daniela Bravo.

Leer También  Desde la CNRT anunciaron los protocolos para el turismo en el NOA

A un año de esta innovadora propuesta de la Municipalidad de Tafí Viejo, Daniela Bravo manifestó que “avanzar en la adecuación de la infraestructura del Complejo EcoProductivo Municipal, para generar cuatro nuevos proyectos, muy próximos a iniciar, como los son: Taller textil; Sala de Elaboración de Quesos y Dulces; Producción de ladrillos de arcilla y el Proyecto de agricultura hidropónica”.

Por otro lado, afirmó que está proyectada la construcción de un Centro de Acondicionamiento y Logística administrado por la Municipalidad de Tafí Viejo y habilitado para el uso colectivo de los productores locales. “Se acondicionará la fruta y la verdura para ser comercializada, principalmente, en el Mercado Municipal, próximo a ser inaugurado”, anticipó Daniela Bravo.