El cáñamo podría ayudar a prevenir el Coronavirus

Según un estudio, compuestos del cáñamo pueden ayudar a la prevención del COVID-19

Plantaciones de cáñamo
Plantaciones de cáñamo

Según un estudio de laboratorio publicado en el Journal of Nature Products, el ácido cannabigerólico y el ácido cannabidiólico pueden ayudar en la prevención contra el Coronavirus. Estos compuestos, identificados mediante una innovadora técnica de cribado químico por investigadores de la Universidad de Oregon (OSU), se unirían a las proteínas del virus y bloquearían una sustancia que el patógeno utiliza para infectar a las personas. Según informaron, los científicos ya han realizado pruebas de laboratorio con las variantes alfa y beta de COVID-19, pero no han realizado estudios en humanos.

“No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana —aseguró el autor del estudio Richard van Breemen, investigador del Centro de Innovación Global del Cáñamo de la OSU—, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos. Y nuestra investigación demostró que los compuestos del cáñamo eran igualmente eficaces contra las variantes del SARS-CoV-2, incluida la variante B.1.1.7, que se detectó por primera vez en el Reino Unido, y la variante B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica”.

Leer También  Los contagios de Covid-19 cayeron un 85% en comparación con el mes de mayo

El cáñamo, conocido científicamente como Cannabis sativa, se utiliza en todo tipo de productos, incluidos alimentos, cosméticos, lociones corporales y suplementos dietéticos, entre otros. “Estos compuestos, que pueden tomarse por vía oral, tienen un largo historial de uso seguro en humanos”, confirma van Breemen. “Tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por coronavirus”.