Efemérides del 9 de mayo

En las efemérides de hoy Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, se sancionó la ley de identidad de género; y René Favaloro realizó el primer bypass aortocoronario.

Efemérides del 9 de mayo
Efemérides del 9 de mayo

El 9 de mayo 1994 Nelson Mandela se convierte en el primer Presidente negro de Sudáfrica. Nelson Rolihlahla Mandela, conocido como “Madiba”, había permanecido 27 años en prisión.

En 2012 se sancionó la ley de identidad de género. Hace 6 años, el Senado de la Nación sancionó la ley 26.743, que otorga a todas las personas el derecho a adecuar toda su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que desee, sin necesidad de recurrir a la Justicia. Se trata de la primera ley de identidad de género del mundo que no patologiza la condición trans.

También en el año 1967, una mujer de 51 años se convirtió en la primera persona de la historia en ser sometida a una operación programada de bypass aortocoronario en la Cleveland Clinic;  Estados Unidos, en un cirugía que encabezó René Favaloro y que revolucionó la cardiología mundial.

Leer También  Efemérides el 25 de junio

El 9 de mayo de 1945 se celebra la victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces este día se denomina el Día de la Victoria; y es una jornada festiva en Rusia y en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas.