Efemérides del 20 de Febrero

¿ Qué pasó un 20 de Febrero en Argentina y el mundo?

1813 –  El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, derrota por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío de Tristán en la batalla de Salta, con lo que recupera el por entonces Alto Perú y frena un posible avance militar español hacia Buenos Aires. Belgrano ya había derrotado al jefe militar español en la batalla de Tucumán.

1872 – Se inaugura en la isla neoyorquina de Manhattan el Museo Metropolitano de Arte (MET), uno de los más destacados del mundo. Cuenta con más de dos millones de obras de grandes artistas plásticos.

1909 –  Nace en la ciudad chaqueña de Machagai el músico y guitarrista de jazz Oscar Alemán, quien tocó con grandes artistas del género como Louis Amstrong y Duke Ellington.

1925 – Nace en la ciudad de Kansas City (Misuri, EEUU) el cineasta, guionista y productor estadounidense Robert Altman, ícono del cine de Hollywood y ganador del premio Óscar honorífico y del Globo de Oro por la película “Gosford Park”.Otras de sus obras más destacadas son “M.A.S.H.” y “Nashville”.

1983 –  A la edad de 29 años muere en la localidad bonaerense de Don Torcuato la cantante Rosanna Falasca, una de las grandes voces femeninas de la historia del tango. Grabó su primer disco a los 17 años.

1985 – Se declara a la Plaza Mayor de Madrid como monumento histórico-artístico.

1992 – Blanca Fernández Ochoa consigue la medalla de bronce en el eslalon especial de los Juegos Olímpicos en Albertville, en Francia.

2003: Una bengala incendia un club en West Warwick, en Rhode Island (Estados Unidos), y deja 100 muertos y más de 300 heridos.

Desde 2009 se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, instituido por las Naciones Unidas para promover la erradicación de la pobreza, el trabajo decente y la igualdad de género.

Se celebra el Día Internacional del Gato, en conmemoración de la fecha de 2009 en la que murió Socks, mascota felina del presidente estadounidense Bill Clinton. Socks se colaba en todos los actos oficiales en la Casa Blanca, con lo que ganó popularidad en todo el mundo.