Día mundial de la hipertensión arterial

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concientización y diagnosticar a tiempo esta enfermedad.

TucumanHoy - "Las enfermedades cardiovasculares constituyen una epidemia  mundial"

Por este motivo, desde el programa de “Enroque Informativo”, charlamos con la Dra. Gabriela Feldman. La pro Secretaría de la Federación Argentina de Cardiología, nos aclara que “esta enfermedad cardiovascular es una 1/3 de la población Argentina tiene hipertensión arterial”.

En la actualidad, con respecto a esta problemática, tenemos “por un lado los pacientes son diagnosticados y tenemos un sumo registro de las personas que están hipertensas, por otro lado el problema esta que están los hipertensos mal controlados o con valores de presión elevado a pesar de la medicación. Esto va genera mucho más mortalidad cardiovascular”, expresó Feldman.

¿Qué es la hipertensión arterial?

“La hipertensión arterial es un valor elevado de presión arterial de manera permanente durante un periodo muy importante del tiempo en 24 horas. La presión arterial normal debe rondar los 120/80 mm de mercurio. Es muy importante que cada persona conozca estos valores para que pueda ir y monitorearse y ver cual es su valor de presión arterial”.

Leer También  Leucodistrofia: el tratamiento es posible si se detecta a tiempo

Desde el comienzo de la pandemia ¿ Incremento el numero de pacientes con hipertensión arterial?

Si se incrementó. La presión arterial tiene vinculación directa con el estilo de vida, la actividad fisica, niveles de ansiedad, depresión, bebidas alcohólicas, el alto consumo de café, configuran situaciones que van a llevar que la presión arterial se incremente. Cada uno de estos elementos han incrementado en la epoca de la pandemia”.

Escucha la nota completa aquí: