Día de la Fibromialgia 2022

La Fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de dolor generalizado, intenso y profundo de partes blandas. Se trata de una enfermedad silente que necesita ser reconocida para garantizar derechos a quienes la padecen.

Día de la Fibromialgia 2022
Día de la Fibromialgia 2022

Se trata de una patología altamente discapacitante e incapacitante que afecta principalmente a la población femenina. Requiere de un abordaje intersectorial de equipos de salud formados por reumatólogos, psiquiatras, nutricionistas y profesores de educación física. Los síntomas de las personas que padecen la enfermedad pueden ser: dolor generalizado, intenso y profundo de partes blandas, músculos, ligamentos y tendones; fatiga que no permite realizar las tareas cotidianas más simples; ansiedad, depresión y estrés.

Una vez que la persona atraviesa más de tres meses con esta sintomatología se la puede sospechar. Además, puede presentarse en diferentes etapas de la vida, afectando también a la niñez y a la adolescencia.

Mónica Sandoval, secretaria de la Federación ONG Tucumán, estuvo en la movilización llevada a cabo en Plaza Independencia y charló con el equipo de Hecho un Demonio. “Queremos visibilizar y concientizar sobre esta enfermedad. Nos reunimos hoy por el tema dela ley, la cual fue promulgada en el año 2017. Pero hasta el momento no tenemos novedades. Dejamos una nota en Casa de Gobierno para pedir una audiencia con el gobernador. Pedimos la atención e ingreso gratuito en los hospitales, como también la medicación que es bastante cara”.

Leer También  La Cámpora manifestó su rechazo al acuerdo con el FMI

Por su parte, María José Sepúlveda, coordinadora de la Unidad de Fibromialgia del hospital Nuestra Señora del Carmen, habló al respecto y expresó: “La edad de consulta ha bajado. Antes la edad frecuente era a los 40 años y actualmente se ven pacientes de 30 años. Entre los 39 y 50 años es la etapa de mayor consulta y en la que se presenta más variada sintomatología”.

Indicó que el diagnóstico de la fibromialgia es clínico y suele ser tardío porque cuesta arribar al especialista capacitado para diagnosticar esta patología. Pero resaltó que gracias a la difusión que existe en la actualidad sobre la problemática los tiempos diagnósticos se acortaron de un año a tres. “El paciente muchas veces deambula del médico a otros especialistas que generan para la persona una dificultad, ya que no existen radiografías ni resonancias o análisis que den cuenta de su presencia en el organismo”, expresó.

La Unidad de fibromialgia del hospital Nuestra Señora del Carmen ofrece contención psicológica. Además talleres de baile, teatro y actividad física Se buscan ayudar a las pacientes a sobrellevar el dolor y sentirse contenidas.

Escuchá Hecho un Demonio

de Lun. a Vier. de 9 a 13 horas.

por RT FM 88.1