DEJAN FUERA DE SERVICIO LA RED SOCIAL “PARLER”

Se trata de una aplicación estadounidense que funciona como  microblogging, es utilizada por grupos que siguen a personalidades de extrema derecha. Su rol fue muy importante, por lo sucedido en el capitolio.

El 6 de enero se vivieron momentos difíciles en el parlamento, Whashington DC, en plena sesión conjunta del Congreso para confirmar la victoria electoral del demócrata Joe Biden. Un gran numero de manifestantes, seguidores de Donald Trump, arremetieron en el recinto en medio de forcejeos con la fuerzas policiales.

Los legisladores se apuraron a buscar refugio, el edificio fue clausurado y cuatro personas murieron en el desorden provocado luego de un mitin pro-Trump cerca de la Casa Blanca.

“Vamos a caminar por la avenida Pensilvania… y vamos a ir al Capitolio y vamos a ir e intentar darles… a nuestros republicanos, los débiles… el tipo de orgullo y de audacia que necesitan para recuperar nuestro país”, expresó Trump.  Luego del discurso del ex presidente, la multitud que lo acompañaba se dirigió al congreso donde los esperaba una barrera policial.

Antes de emitir su mitin, Donald Trump, había manifestado su desacuerdo en el nombramiento del demócrata como presidente, ya que lo consideraba como un fraude. A tal punto llegaron sus dichos, por medio de cuenta de Twitter, que desde la red social decidieron dar de baja de manera permanente su perfil.

El asalto al Capitolio dejo un saldo de 5 fallecidos, entre ellos policías y manifestantes. Las autoridades informaron este jueves que ya lograron identificar a las a cinco personas que murieron el miércoles durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

Se trata de un hombre de 34 años de Georgia, otro de 50 años de Pensilvania, otro de 55 años de Alabama, Ashli Babbitt, la mujer de 35 años de California que era veterana de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y el policía Brian D. Sicknick.

Al cerrarse su cuenta de Twitter, sus seguidores buscaron otros medios para organizarse y encontraron a “Parler” el sitio para orquestar el asalto al Congreso. Con el motivo de evitar que sucedan este tipo hechos, los servicios de Google, Amazon y Apple decidieron desactivarla de Internet.

En la red conservadora se han difundido mensajes de apoyo a quienes irrumpieron en el Congreso e incluso algunos en los que se convocaban nuevas protestas contra el resultado de las presidenciales de noviembre, ganadas por el demócrata Joe Biden.