Cuatro días de trabajo y tres de descanso: el Congreso buscan reducir la jornada laboral

La tarde de Todo Cambia recibió al Secretario de Salud Laboral de la CTA Nacional, Roberto Pianelli, quien explicó por qué se debería reducir la jornada laboral en Argentina, distribuyéndolas en 30 horas semanales.

Impulsan un proyecto para reducir la jornada laboral.

A nivel mundial, la discusión sobre la reducción de la jornada laboral surgió con más fuerza tras las exigentes condiciones de trabajo en la virtualidad derivadas de la pandemia por COVID-19. Actualmente, en Argentina, existen dos proyectos en el Congreso Nacional que buscan impulsar dicha propuesta: la iniciativa de Claudia Ormaechea, diputada del Frente de Todos (de 48 a 36 horas) y la de Hugo Yasky, legislador del oficialismo y secretario general de la CTA (de 48 a 40 horas).

El secretario de Salud Laboral de la CTA Nacional y secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, expresó su parecer con respecto a los proyectos y explicó por qué es necesario un cambio de paradigma en la dinámica laboral: “Se trata de una idea que se piensa en todo el mundo, e incluso en América Latina. Colombia y Chile redujeron las jornadas laborales a 40 horas; en Europa, los debates también están instaurados“. A su vez, señaló que la carga horaria que se encuentra vigente hoy en día data de 150 años atrás.

Roberto Pianelli, secretario de salud laboral de la CTA Nacional y secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro.

La dinámica laboral que atenta contra la producción

Hay un elemento central que indica que en los últimos 50 o 60 años hubo un salto cualitativo en la producción de mercancías —aseguró el funcionario—. A lo que antes diez personas podían realizar en ese tiempo, hoy lo puede hacer una sola“, explicó Pianelli. También detalló que uno de los debates centrales gira en torno a aquellas personas que no tienen acceso a la producción, que deben trabajar para quienes acumulan la mayoría de las riquezas.

Leer También  Jorge Contreras: “Hay una estigmatización tremenda”

Profundizó en su postura: “No queremos reducir las horas, sino un día de la semana. Países como Finlandia están probando este sistema que mejora la productividad, la salud, además de que ayuda al desarrollo de economías como el turismo y la recreación. En nuestro país el turismo es muy importante y reducir un día laboral en la semana puede ser positivo“.

La mirada del empresariado sobre la reducción de la jornada laboral

Beto Pianelli se mostró tajante con respecto a la mirada de aquellos que, en sus palabras, acumulan las riquezas. “El empresariado argentino es retrógrado. Ni siquiera se defiende con su producción, especulando con el capital financiero y fugando su dinero al exterior. En otros países, esto no ocurre“, manifestó el dirigente sindical, quien recomendó visitar el sitio 4 Suma, en el que especialistas de diferentes áreas y rubros detallan el porqué es necesario reducir la jornada laboral.

En Argentina, el sistema de 48 horas laborales es insostenible, por la precarización y el gran desempleo. Los empresarios utilizan esta situación para que las personas compitan y trabajen por menos dinero“. Pianelli reveló que, en este momento, se llevan a cabo varios debates con legisladores, abogados laboralistas y empresarios, para que el proyecto esté en Agenda.

Hay un crecimiento económico en el país“, aseveró. Pero, desde su perspectiva, nadie dice que hay que “pararles la mano” a los que fugan dinero y se enriquecen a costa de la crisis económica. Concluyó reforzando que las paritarias no alcanzan, y que es necesario “sacar decretos que generen una puja distributiva que favorezca la creación de empleo”.

Escucha Todo Cambia de lunes a viernes de 17 a 20 por

Mi Radio 92.7 y Radios Tucumán 88.1