Coronavirus: Las vacunas redujeron la mortalidad entre 6 y 12 veces

Las estadísticas recabadas en las primeras dos semanas del año, dan cuenta del fuerte impacto positivo de las vacunas durante la tercera ola.

Un relevamiento realizado por el ministerio de Salud de la Nación reveló que en las dos primeras semanas de este año las muertes de personas que recibieron las vacunas con esquema completo contra el Covid-19 fueron entre 6 y 12 veces menos -dependiendo del rango etario- que los decesos de quienes no recibieron ninguna dosis.

Durante las semanas 1 y 2 de 2022 (entre el 2 y el 15 de enero), la tasa de fallecimiento por Covid-19 en Argentina en personas sin vacunar fue de 30 por millón de habitantes no vacunados; en quienes solo recibieron una dosis, de 16,10 por millón de habitantes, y en personas con esquema completo, de 5,89 por millón de habitantes con las dos dosis.

Si se analiza por franja etaria la diferencia se incrementa conforme baja la edad: en la población de 50 años y más, la tasa de muerte (siempre por millón de habitantes y con la condición que se analiza) de las personas no vacunadas fue de 233,3; mientras que con esquema completo la tasa desciende a 36.

Leer También  Consejos del Ministerio de Salud para una feliz Navidad

En la franja de 20 a 49, las muertes por millón de habitantes de las personas que no recibieron las vacunas fueron 15,6; y con esquema completo 1,34.

Por último, en niñas, niños y adolescentes (0 a 19), la tasa de decesos por millón de habitantes fue de 1,2 para quienes no habían recibido las vacunas, y de 0,15 para los que tenían las dos dosis.

“La mejor forma de analizar la eficacia de las vacunas es utilizar estas tasas por franja etaria, porque la edad promedio de las poblaciones vacunadas y no vacunadas son muy distintas”, indicó el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga.

En la actualidad el 91% de las personas mayores de 50 años tiene el esquema completo (dos dosis); entre 20 y 49 se encuentran en esa situación el 84% y en los menores de 19 años alcanza el 43%.