Corea del Norte: lo condenaron a muerte por contrabandear copias de El Juego del Calamar

En Corea del Norte, rige la ley de “Eliminación del pensamiento y la cultura reaccionarios”, que busca eliminar el material “subversivo”.

El juego del calamar se convirtió en un éxito mundial al llegar a la plataforma de Netflix, por lo que todos quieren verla. Sin embargo, en algunos países está prohibida. Aquellos que disfruten de la experiencia, serán sancionados radicalmente, tal como sucedió en Corea del Norte, donde un hombre ha sido condenado a muerte por haberla obtenido de forma ilegal y luego distribuirla a menores de edad.

Squid Game
Squid Game

De acuerdo con Radio Free Asia (RFA), un hombre de Corea del Norte fue condenado a muerte por contrabandear y vender copias de “El juego del calamar”, luego de que siete estudiantes fueran sorprendidos mirando la serie en su propia escuela. Se sabe que el individuo obtuvo el material por contrabando, ingresándolo desde China en unidades USB y tarjetas SD.

“Todo comenzó la semana pasada cuando un estudiante de secundaria compró en secreto una unidad flash USB que contenía el drama de Corea del Sur ‘Squid Game’ y lo vio con uno de sus mejores amigos en clase. El amigo le dijo a varios otros estudiantes que se interesaron y compartieron la memoria USB con ellos”, informó RFA tras hablar con una fuente en la provincia de Hamgyong del Norte.

Leer También  Un adolescente denunció a su padre por "trabajo infantil"

Debido a su accionar, el adulto que contrabandeó el material de “El juego del calamar” se enfrentará a la ejecución por un pelotón de fusilamiento, mientras que el estudiante que compró el disco recibió una sentencia de cadena perpetua. Los otros seis estudiantes que vieron la serie deberán cumplir cinco años de trabajos forzados. En tanto, los empleados de la escuela, entre profesores y administradores, fueron despedidos y “enfrentan el destierro para trabajar en minas remotas”, según el mismo medio.

¿Qué es la ley de “Eliminación del pensamiento y la cultura reaccionarios”?

Corea del Norte aprobó, en diciembre de 2020, la ley de “Eliminación del pensamiento y la cultura reaccionarios”, que prohíbe la entrada y difusión a su nación de material cultural que pueda ser considerado subversivo o contrario a los ideales del régimen, en especial si provienen de Corea del Sur y Estados Unidos. La ley es clara: quienes posean, consuman o distribuyan material de “medios capitalistas” en dicha nación, serán castigados hasta con una pena de muerte.

Esta ley se promulgó después de que la música y televisión surcoreana empezaran a llegar y ser del gusto en Corea del Norte. A los meses de entrar en vigencia, en abril de este 2021, un hombre fue ejecutado públicamente por vender unidades y CD que contenían material de Corea del Sur.