Chile: El indulto a los presos divide al país

Gabriel Boric, presidente Chile, busca aprobar en el senado el indulto de los presos del estallido social 2019. 

Chile: El indulto a los presos divide al país
Chile: El indulto a los presos divide al país

El actual mandatario del país trasandino, fue el impulsor del proyecto de ley de liberar a los detenidos hace 3 años, en un conflicto social.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso, Jorge Pizarro, criticó esta medida impulsada tildándola de “mal hecha y mal enfocada”. “Yo creo que el presidente Boric tiene que decir claramente si quiere que lo rechacen o si quieren que lo aprueben. Si quiere que lo rechacemos, lo votamos esta semana; si quiere que lo aprueben hay que entrar a una discusión en particular y buscar acuerdos más allá de lo que está establecido en ese proyecto”, sentenció.

En la actualidad hay un total de 77 personas detenidas por el estallido social de octubre de 2019. De esos 77, 28 ya fueron condenados y 47 se encuentran en prisión preventiva. De estas, 34 no tienen condenas previas, según datos del Poder Judicial, Fiscalía y la Defensoría de Chile.

Leer También  A nivel mundial: ya hay mas personas vacunadas que casos confirmados de coronavirus

El proyecto del indulto a este grupo divide aguas y polariza la agenda política chilena e incluso estuvo presente en los debates parte de la Convención Constitucional, cuando su anterior presidenta, la líder mapuche Elisa Loncon, y la actual, María Elisa Quinteros, solicitaron a los legisladores acelerar una decisión al respecto.

Boric abordó el proyecto de ley de indulto para los presos, asegurando que espera que en el Congreso actúe con celeridad para que se resuelva durante enero.