Cayó el paro de colectivos

Tras la reunión que se llevó a cabo entre el gremio de la UTA y las empresas, definieron que el paro de colectivos no se realizará. 

Paro de colectivos

En la provincia hay decenas de miles de tucumanos que usan a diario colectivos y es por eso que la resolución en la reunión conciliatoria de hoy era de gran importancia para su economía y organización laboral.

En diálogo con La Picadita estuvo Luis García, integrante de AETAT. En la comunicación ratificó que en la reunión de esta tarde, no hubo un acuerdo definitivo ya que las provincias no están en condiciones iguales de llegar a una acuerdo salarial sin ayuda del Estado.

Lo que la parte empresaria hizo para evitar el paro de colectivos fue un compromiso de pago para adelantar 20 mil pesos en dos cuotas dentro del mes de mayo.

La Nación estuvo ausente en todas las audiencias que se hicieron para resolver las paritarias del interior, pero sí lo hicieron cuando el AMBA y además acordaron aumentar los fondos para actualizar los sueldos.

“En cambio para el interior nunca participaron y siempre dijeron que las provincias son las que se  deben hacer cargo-. Lo que ya está comprometido para este año -46 mil millones para todo el interior – es lo máximo que harán por el interior”, explicó  Luis García sobre el accionar del Ministerio de Transporte de la Nación.

“Al estar ausente, el Ministerio de Transporte explicó a través de una nota que no estarían presentes, que no darían más fondos y que los acuerdos deben resolverse con los gobiernos de sus provincias, la Nación se deslinda de las responsabilidad”, agregó el entrevistado.

Leer También  Dr. Conrado Llapur sobre la vacuna experimental contra el COVID-19

Asimismo, las provincias hicieron todo por llegar a igualdades con AMBA, de hecho lo manifestaron en la reunión del Norte Grande en Misiones, “Se pidió el mismo sistema de gasoil subsidiado como tiene el AMBA y otras características que allí se mantienen, pero Nación no se hará cargo de esto de ninguna manera”, contó.

Sobre el aumento, el empresario explicó: “Nosotros no estamos en condiciones de dar el aumento de 20 mil pesos, estamos esperando un subsidio que íbamos a usar para otra cosa, pero por esta urgencia lo destinamos para tapar huecos de enero”.

La situación es tan mala que García adelantó: “Estamos a la espera de que cada cámara provincial gestione con su gobierno provincial porque si los gobiernos no pueden solucionar como lo pide Nación, no sabemos qué pasará”.

El panorama para el futuro cercano es pésimo, “Se pagaron los sueldos del mes de abril con demasiado retraso y con paritarias del año pasado y si consideramos el 20% que tiene ese sueldo, vemos un futuro muy negro”, añadió.

Para cerrar, García dijo: “Esperamos que el gobierno nos dé una solución. mañana empezamos con negociaciones, buscaremos que nos reciban porque Nación pide el apoyo de la provincia”.

 

Escuchá La Picadita de Lunes a Viernes

de 20 a 22 por Mi Radio 92.7 y RT 88.1