Casa EME: “Estamos desarrollando una capacitación permanente”

En Tucumán se llevó a cabo una jornada de capacitación para informar y educar a las mujeres en las leyes que las defienden en caso de violencia.

La jornada de educación se llevó a cabo en la Casa EME del Barrio 360 Viviendas, en la zona sur de la capital, fue dirigida por las referentes de la misma y se educó en las leyes que aplican en todos los casos de violencia en todos los ámbitos.

Las Casas EME fueron creadas por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Claudio Maley, en pos de empoderar a las mujeres y erradicar todos los tipos de violencia que existen en la comunidad.

En el marco del evento, Mariela Martín Domenichelli, la Subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional del Ministerio de Seguridad explicó: “La violencia está instalada en la sociedad y sabemos de todos los tipos de violencia que existen”.

Además explicó que Adriana Herrera fue la encargada de capacitar sobre las leyes y dijo: “Es fundamental que el conocimiento llegue a la mujer del barrio. El objetivo es brindarles a las referentes todo el conocimiento para que a su vez puedan asesorar y ayudar a otras que atraviesen situaciones de violencia”.

Herrera también especificó que en todas las Casas EME se trabaja respetando el protocolo de acción y procedimiento que fue entregado por el Director de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía, Julio Fernández.

Asimismo agregó: “Estamos desarrollando una capacitación permanente en todas las Casas EME y en muchas oportunidades, la referente de la Casa acompaña a la víctima hasta la comisaría para radicar la denuncia”.

 

Detalles de la capacitación

“Este es el segundo encuentro de capacitación sobre la Ley 26.485 que protege a las mujeres en todos sus ámbitos. El objetivo es capacitar a las referentes para que sean formadoras de transmisión de conocimiento y puedan ser empáticas con las mujeres que sufren violencia”, dijo la funcionaria.

Y promovió que se difiera y se conozcan todos los casos de violencia que existen, por eso puntualizó: “No existe solo la física, sino también la sexual, económica, patrimonial y psicológica”.

Cabe destacar que la integrante de Casa EME especificó que en la violencia psicológica, “el agresor apunta a la autoestima de la mujer”. Entonces hizo especial hincapié en que el objetivo es conocer nuestros derechos para poder ponerlos en práctica.