Aumento de consultas psiquiátricas durante la pandemia

Teniendo en cuenta este contexto de pandemia, donde día a día aumenta el número de muertes, se considera el estado de sensatez en la que están inmersos todos los ciudadanos. Principalmente teniendo en cuenta la salud mental de los trabajadores de la salud y los trastornos más frecuentes como secuelas del Coronavirus.

“Hay un estudio realizado en Estados Unidos, se analizaron 240.000 sobrevivientes al coronavirus a seis meses de superados los síntomas. A ese tiempo se encuentran cifras interesantes, una de cada tres personas tenía algún trastorno psiquiátrico o neurológico. Trastornos de ansiedad, depresivo, abusos de sustancias e insomnio. Desde lo neurológico vamos a empezar a escuchar lo que se conoce como laguna mental”, dijo Federico Abril, Presidente de la Sociedad Tucumana de Psiquiatría.

“Todos estos hallazgos los estamos viviendo en el día a día. Es una enfermedad nueva como también sus mecanismo”, agregó.

Haciendo diferencia entre lo psicológico y lo psiquiátrico, Abril menciona un aumento en la segunda rama como consecuencia de lo vivido con la pandemia y el virus “Todos los médicos están abarrotados, aumentó muchísimo las consultas psiquiátrica en este contexto de pandemia.”, dijo.

“Tenemos cosas en común con la psicología, se abre el panorama a través de la palabra. El psiquiatra podría hacer psicoterapia, pero es imperdonable que no sepa medicar”, continuó el médico.

Finalizando la entrevista realizada por José Silva de La Picadita Continental, Abril señaló “Tenemos cosas en común con la psicología, se abre el panorama a través de la palabra. El psiquiatra podría hacer psicoterapia, pero es imperdonable que no sepa medicar”.