Así será el nuevo formato de la Champions League

La Champions League, la competencia más importante de clubes de fútbol en el mundo, tendrá drásticas modificaciones a partir de 2024.

La Champions League cambiará de formato.

En la última reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA en Viena se confirmaron distintas modificaciones de cara a la temporada 2024/25 de la Champions League. El primer cambio será una fase inicial de 8 partidos y el segundo será que no se aplicará el criterio del coeficiente de clubes para asignar dos de las cuatro plazas extra que tendrá la competencia, que aumentará el número de participantes de 32 a 36.

Como primera medida, se reducirá de 10 a 8 partidos en la primera fase. Además, habrá una modificación en los criterios para la asignación de dos de las cuatro plazas adicionales: eliminarán el acceso basado en el coeficiente de los clubes, como habían solicitado las ligas y los aficionados.

El nuevo formato de la Champions League

Según explicó la UEFA, los ocho partidos de la fase de grupos se jugarán en las diez semanas europeas previstas y tanto la Liga de Campeones como la Liga Europa y la Liga Conferencia tendrán una semana de exclusividad en el calendario.

Las cuatro plazas adicionales creadas por el aumento de 32 a 36 equipos se asignarán de la siguiente manera:

  1. Una plaza se otorgará al club clasificado en el tercer puesto del campeonato de la federación en quinta posición en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA.
  2. La segunda plaza saldrá de un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada “Ruta de los campeones”.
  3. Las dos últimas plazas serán para las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior (número total de puntos obtenidos dividido por el número de clubes participantes).
Leer También  Agenda deportiva del 19 de enero

Cada club tendrá garantizado un mínimo de 8 partidos en la primera fase de la Champions League, contra 8 rivales diferentes (cuatro en casa y cuatro fuera) en lugar de los seis partidos anteriores contra tres equipos, jugados en casa y fuera.

Los ocho primeros equipos de la liga se clasificarán automáticamente para la fase de eliminatorias. Por su parte, los que queden entre el noveno y el vigésimo cuarto lugar disputarán una eliminatoria a doble partido para asegurarse el pase a los octavos de final de la competición.