Abrazar mejorará tu día: mirá cuántos tenés que recibir hoy

Quedó demostrado que abrazar a los demás tiene beneficios importantes para el estado de ánimo y la salud.

José Antonio Serrano es musicoterapeuta y facilitador de biodanza del Centro Terapias Creativas y se refirió a la importancia de abrazar y que nos abracen.

 “Cuando abrazamos y nos abrazan todos los órganos de nuestro sistema se activan”, dijo en un principio.

“El corazón, el cerebro, los sensores de nuestra piel y nuestro sistema endocrino. Este gesto nos beneficia con una energía extra y una sensación de paz y equilibrio”, añadió.

Además, surgió otro detalle interesante en su investigación y es que  “las personas son más susceptibles a despertar al niño que llevan dentro si al abrazo se le añade palabras de aliento”.

Otra curiosidad del efecto de los abrazos es que nos hace “disfrutar más las cosas”. Según el psicólogo Matt Hertenstein, “el simple acto de abrazar no se siente solo en el cuerpo”.

Quedó demostrado que este simple gesto reduce la segregación de cortisol, la hormona del estrés, según la Asociación Norteamericana de Psiquiatría.

Hertenstein explicó que propicia la segregación de oxitocina, hormona cuya principal función es hacer que el individuo se sienta bien y cariñoso.

Leer También  El Hospital Regional de Famaillá es un hecho

Su efecto químico también está relacionado con la bondad social, cuyo objetivo es la función de conectar a unas personas con otras.

“Una mirada, una caricia, la proximidad y el contacto son gestos necesarios para tener una buena calidad de vida”, dijo.

Cuando alguien es tocado, acariciado o abrazado, los receptores de la piel también se activan. Estos mandan señales al nervio vago del cerebro.

Esa zona del cerebro es la responsable de reducir la presión sanguínea, según concluye un estudio, elaborado en 2010 por la Universidad de Miami, en Florida.

Viendo la cantidad de beneficios para nuestra salud, podemos concluir que algunos abrazos por día son necesarios, algunos investigadores dicen que con 4 alcanza.

Sin embargo, Serrano propone que 12 abrazos es la cantidad ideal por día. ¿Cuántos recibiste hoy?

A saber: “Todos los tipos de abrazos sirven: a un amigo, el de un padre o de una madre e, incluso el de un desconocido”.