¿A qué zona sísmica pertenece Tucumán?

Tucumán integra la zona sísmica 2, la cual es propensar, mayormente, a sufrir temblores moderados. San Juan y Mendoza pertenecen a la zona 4.

zona sísmica
Tucumán pertenece a la zona sísmica 2

El temblor registrado a las 05:36 además de poner en alerta a la provincia, despertó varias dudas en lo que movimientos sismicos en Tucumán se refiere.

Ante todo, es importante saber que el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) dividió al país en cinco zonas de acuerdo a la peligrosidad que tienen para sufrir sismos. Tucumán integra la zona 2.

San Juan y Mendoza están en zona 4 por ser propensas a sufrir estos sismos de gran magnitud. Salta y Jujuy integran la zona 3. Mientras que Tucumán pertenece a la 2: “Tiene menos probabilidad a sufrir un sismo que Salta y Jujuy, y mucho menos que San Juan y Mendoza”; es decir, pertenece a una zona moderada de temblores.

Tucumán está en el área donde se produce la colisión de la placa de Nazca que se encuentra por debajo del océano Pacífico frente de la costa chilena, que se está metiendo por debajo de la placa sudamericana. Esta colisión genera energías acumuladas y cada tanto esas energía se liberan y se producen los terremotos.

Leer También  Un corte de luz dejó sin servicio a 80000 tucumanos

Finalmente, hay que tener en cuenta que un tiempo antes y después del sismo van a tener lugar réplicas de distinta intensidad, pero relacionadas con el temblor principal. En Tucumán esto sucedió a las 06:50, cuando se registró una réplica de 3.2º.