1 de cada 100 mil vacunados con Aztrazeneca sufre trombosis

La Dra Alicia Blanco, vocera de la Sociedad Internacional de Trombosis, charlando con Graciela Nuñez y Cecilio Lampasona en Somos la Mañana sobre los casos de trombosis por vacunación Aztrazeneca.

“El covid-19 tiene un componente que puede estar relacionado o aparecer fenómenos trombóticos. Cada 100 casos de covid, hay 15 que tienen algún tipo de complicación. Esta probado que con la vacuna de Aztrazeneca y Johnson&Johnson produce casos de trombosis muy raras, con localizaciones atípicas y con un mecanismo fisio-patológico que esta por dilucidarse”, abordó la especialista.

Teniendo en cuenta las estadísticas de vacunación del Reino Unido la Dra. señala que “la aparición de estos casos es de 1 cada 100 mil habitantes y casos que pueden llegar a la muerte es de 2 casos por millón de habitantes”, remarcó preocupado Alicia Blanco

La especialista se refirió acerca de los cuidados y  los aspectos a tener cuenta con esta enfermedad. “Saber lo que es la trombosis y estar alerta en poder evitarla o detectarla es sumamente importante porque es causal de una 1 de cada 4 muertes por temas no infecciosos. La trombosis consiste en que se forma un coaguló en una vena u artería que impide la normal circulación y eso trae conseguimos por la falta de flujo correcto de sangre”.

“Puede ser que ese coágulo se desprenda y si se encuentra en el torrente venoso, puede ir a parar al pulmón y puede provocar una embolia pulmonar. Si esta en el torrente arterial puede ir a parar al cerebro y generar una accidente cerebrovascular”, agregó. Lo que recomienda la especialista es realizarse actividad física con regularidad, tomar mucho liquido, para evitar el sedentarismo.

Escucha la nota completa aquí: